Organización aliada destacada de E-Suite Women Enabled Enterprises

Es un gran placer para nosotros contar con la renovación de Women Enabled Enterprises (WEE)  como afiliado de E-Suite por tercer año, y queremos aprovechar esta oportunidad para destacar el increíble trabajo que realizan en África. Mpho Hansjee es la fundadora y CEO de Women Enabled Enterprises, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con mujeres en Sudáfrica y que ayuda a las mujeres de bajos ingresos y alto potencial a crear o hacer crecer sus pequeños negocios para ser autosuficientes. 

"Somos una organización sin ánimo de lucro que rompe las barreras de acceso para las mujeres sudafricanas de color que buscan prosperar o embarcarse en un viaje de emprendimiento". - Mpho

EMPODERAR A UNA MUJER, ELEVAR UNA COMUNIDAD

Mpho fundó Women Enabled Enterprises con el objetivo de resolver uno de los mayores problemas de su país: el desempleo. Sudáfrica tiene la tasa de desempleo más alta del mundo, con un 35% de paro, y las mujeres de entre 15 y 34 años forman el 60% de esta cifra.

Como organización, WEE está comprometida con la solución de este problema. Saben que cuando las mujeres no tienen capacidad de decisión en sus vidas, no son capaces de cuidar de sus hijos. Esto afecta a la nutrición infantil, a la educación y a muchos otros ámbitos. WEE ayuda a las mujeres artesanas a desarrollar sus habilidades empresariales para que tengan la oportunidad de crear empleo para sí mismas y para otros a partir de sus habilidades. 

"También es muy conocida, por desgracia, la violencia de género en el sur de África, y aunque nuestra organización no contribuye directamente a ayudar en ese ámbito, lo que sabemos es que cuando las mujeres tienen más dinero propio, son capaces de abandonar relaciones que ya no son seguras para ellas". - Mpho

JUNTOS DESDE EL INICIO

Women Enabled Enterprises fue fundada en 2019 en Sudáfrica, y referida a Centro por Julie Abrams. WEE comenzó a ejecutar sus programas en 2020, y desde el principio, confiaron en la metodología de Centro y la incorporaron junto con la Centro Business Planning App en su programa de 12 semanas.

La accesibilidad del teléfono para ejecutar los programas fue una de las cosas más importantes para WEE cuando comenzamos nuestra alianza, ya que la mayoría de las mujeres en Sudáfrica no tienen un ordenador portátil. "Cuando probamos la aplicación Centro con nuestro primer grupo, todo fue bien, y todas pudieron descargar la aplicación y utilizarla. Nuestro objetivo era que todas las empresarias tuvieran la aplicación y pudieran utilizarla con facilidad en las tres primeras semanas. Sin embargo, en las dos primeras semanas pudimos tener a todas a bordo". El 90% de las mujeres con las que trabajan sólo tienen teléfonos móviles, así que cuando utilizan Zoom, todo lo que hacen tiene que ser muy fácil de usar en el teléfono movil.

Cuando WEE comenzó, su principal objetivo como organización era servir a 100 mujeres en un año, y quería ejecutar 4 trimestres, sirviendo a 25 mujeres en cada uno. Lanzaron su primer programa en 2019 con 15 emprendedoras en la primera cohorte, 25 en la segunda y 70 en la tercera. Después de eso se estabilizaron a un promedio de 30 a 40 mujeres en cada grupo. Ahora han decidido que en lugar de hacer 4 programas en un año, harán 2 pero tendrán grupos más grandes. "Estoy muy orgullosa de decir esto, pero ya casi llegamos a las 200 para el trimestre de otoño y es el grupo más grande que hemos tenido nunca". - Mpho

SUPERANDO BARRERAS CON LA TECNOLOGÍA

Este año, Women Enabled Enterprises ha ampliado sus programas virtuales a otros países africanos como Ghana, Kenia, Uganda, Etiopía, Zimbabue, Tanzania y Senegal. Todos los programas son en línea y combinan las actividades de la Centro Business Planning App. También invita a ponentes de Estados Unidos y de diferentes países de África.

"La aplicación hizo que el proceso de elaboración de un plan de negocios fuera menos desalentador. Me gusta que haya dividido cada sección en trozos manejables. Fue más agradable que abrumador hacer uno. La funcionalidad de poder exportarlo en diferentes archivos para su uso futuro también fue una ventaja añadida". - Kagiso, emprendedora de WEE.

Uno de los mayores éxitos de WEE es que han sido capaces de trascender sus propias capacidades y su propio alcance. Cada vez que atienden a una mujer, un tercio de ellas emplea a dos personas en su comunidad. "Ese es un resultado poderoso, porque una persona crea su propio empleo, y crea capacidad en su vida y en su negocio para emplear a otras personas. Y lo mismo ocurre con los hijos de las mujeres a las que atendemos, y lo diferente que será la vida de los niños ahora que su madre está en pie. Los niños tendrán una mejor educación, podrán comer alimentos sanos y podrán tener libros para la escuela y zapatos. Para mí, eso hace que todo valga la pena". - Mpho

CONECTANDO CON LAS EMPRENDEDORAS ALLÍ DONDE SE ENCUENTRAN

"Nuestra alianza con Centro ha sido increíblemente beneficiosa porque lo que Centro proporciona es exactamente lo que nuestras emprendedoras necesitan y lo que nuestra organización necesita. Lo que más me gusta es que Centro llega a las mujeres a las que servimos justo donde están. Tienen la oportunidad de hacer la aplicación en un idioma diferente. Centro crea accesibilidad y eso es fundamental para el lugar donde encontramos a nuestras emprendedoras, que es el teléfono móvil. No podemos agradecer lo suficiente a Centro porque han estado con nosotras desde que empezamos, y todavía están con nosotras. Han sido unos aliados muy receptivos a los comentarios y nos han hecho mejorar. No habríamos podido tener el éxito que hemos creado sin Centro" - Mpho

Puedes saber más sobre Women Enabled Enterprises, su misión y su impacto viendo este vídeo:

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudar también a tu organización, ponte en contacto con nosotros en esuite@centrocommunity.org. También estaremos encantados de responder a cualquier pregunta sobre nuestro plan de estudios actual, las herramientas de aprendizaje y enseñanza, y el apoyo que ofrecemos a las organizaciones.