"Ya no tengo miedo al emprendimiento” - Karla Salgado

To read in English, click here

Conoce a Karla Salgado, Co-Fundadora de Elgie’s Hot Diggity Dawgs

​​Karla era una profesional de éxito en ventas en su país, pero siempre tuvo ese sueño de ser emprendedora. Cuando se mudó a Pacífica, California, junto a su marido y sus hijos, se enfrentó a grandes retos empezando por el idioma, diferencias culturales y la dificultad para comprender las normativas y requerimientos para emprender.

Cuando comenzó la pandemia, Karla y su marido Larry decidieron que a pesar de la dificultad del momento y la incertidumbre, querían invertir sus recursos en comenzar su propio negocio con el que siempre habían soñado. “Larry tiene un especial cariño y respeto por la comunidad de Pacífica porque ha sido su hogar durante los últimos 50 años, y por ello decidimos comenzar con nuestro negocio aquí”.

Tras comprar un carro y obtener todos los permisos necesarios para vender sus hot-dogs en un aparcamiento local, nació Elgie’s Hot Diggity Dawgs. Elgie's Hot Diggity es un negocio familiar, en el que trabajan Karla, Larry y sus hijos. Cada uno de ellos se encarga de una parte del negocio. “Hemos nombrado a mi hijo gerente de logística, él se encarga de montar y desmontar el carro. Mi hija, como responsable de marketing, se encarga de todas nuestras redes socialesm Mi esposo es el chef y yo la encargada de organizar todo lo necesario para las comidas, cobrar y gestionar las cuentas”. Implicar a todos en el negocio y darles responsabilidades, ha motivado a toda la familia, porque el éxito del negocio es gracias al esfuerzo de todos ellos.

SUPERANDO RETOS DE PLANIFICACIÓN

Como propietaria de un nuevo negocio, Karla se enfrentó a muchos retos cuando se unió al Programa de Emprendimiento Básico. En particular, tuvo que superar su miedo a poder asistir a todas las clases, mientras mantenía su negocio abierto. "Centro entendió mi situación y me animó a solicitar y participar en el Programa Básico de Emprendimiento con su apoyo, pude completar el programa".

Participar en el programa fue una experiencia enriquecedora para Karla, ya que pudo compartir la clase con otros emprendedores, escuchar sus historias y saber que están lidiando con las mismas luchas y miedos al iniciar sus propios negocios. "Nos complementamos, compartimos experiencias e hicimos grandes conexiones aprendiendo de los demás".

Gracias a Centro, Karla aprendió todo lo que necesitaba para reorganizar Elgie's Hot Diggity Dawgs, creando una base sólida y una estrategia más clara para que su negocio fuera más exitoso. "Centro me ayudó tanto que durante el programa empecé a pensar en montar otro negocio, y empezarlo con todos los conocimientos desde el principio". Tras graduarse de su programa en San José en julio de 2021, Karla comenzó a importar productos de su país para venderlos en Estados Unidos, tomando los conocimientos que había adquirido en el programa y comenzó su segundo negocio.

"Ya no tengo miedo a emprender, el miedo ha desaparecido. Si hay una planificación adecuada, estableciendo los recursos que tengo, ya no hay miedo a empezar un negocio, porque ya tienes los conocimientos necesarios."

LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR CONEXIONES CON SUS CLIENTES

El consejo de Karla a otros empresarios es que se enfoquen y que sepan que no hay resultados inmediatos. "Tener la paciencia necesaria para establecer relaciones con los clientes, escuchar siempre los comentarios de los clientes, tener buenos estándares de calidad y ser constante es muy importante".

Para Elgie's Hot Diggity Dawgs, establecer conexiones con los clientes siempre ha sido una prioridad y Karla lo hace a diario para atraer la atención y diferenciarse de otros negocios: "Estamos en una esquina y la gente pasa con sus amigos, con sus perros, tomando cafés... y mi marido les dice '¿Sabes qué va bien con eso? Un perrito caliente' y se paran contentos y dicen 'eso es buena idea' y nos compran". También señala que las personas que pasean a sus perros son sus mejores clientes, por lo que tienen un platito para servir un perrito caliente también para el perro. A los clientes les encanta ese detalle, y lo agradecen mucho.

Para aquellos emprendedores que tienen un negocio familiar, o desean comenzar uno nuevo, Karla nos comparte lo importante que ha sido estar unidos y aprender a comunicarse utilizando el lenguaje de negocios. Con su hijo y su hija, están aprendiendo cómo dar pasos para el futuro y darles un buen ejemplo. "Aprendemos de nuestros errores y aprendizajes, y así construimos el negocio juntos".

METAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

​​Elgie's Hot Diggity Dawgs sigue en el mismo aparcamiento de Pacifica donde comenzó, pero ahora tiene nuevos objetivos. El año que viene, Karla quiere fidelizar a sus clientes y aumentar su horario y días de venta. De momento su capacidad es limitada porque sólo tienen un coche, así que están trabajando para comprar otro en un futuro próximo.

Con el tiempo, a Karla le gustaría tener una tienda con mucha más variedad para poder seguir creciendo. "Si tuviéramos una tienda podríamos tener más variedad, tamaños y personal. Tendríamos un lugar para que nuestros clientes se sentaran a disfrutar de su perrito caliente. Eso es lo que nos gustaría conseguir en el futuro".

¡Si estás en Pacifica, puedes encontrar fácilmente Elgie's Hot Diggity Dawg en 1925 Palmetto Ave, Pacifica y dar un paseo por la playa! También puedes apoyar el negocio familiar de Karla y Larry siguiéndolos en Facebook and Instagram.