“Busca ayuda porque hay apoyo y no estás sol@” - Paola

To read in English, click here

SIGUIENDO SUS SUEÑOS

Paola Alvarado es una emprendedora Latina que cambió su visión del trabajo y vida en plena pandemia, y tomó las riendas de su propio destino. Paola trabajaba como camarera hasta que durante la pandemia perdió su trabajo y decidió emprender su propio negocio de barras móviles Pao Craft Cocktails en East Palo Alto.


Paola viene de una familia de emprendedores, con padres dueños de un negocio de calzado en México. Gracias a la experiencia de su familia, descubrió desde pequeña junto a sus 3 hermanas que en el futuro ella también quería tener su propio negocio.

SALTANDO HACIA EL EMPRENDIMIENTO

A pesar de estar convencida de que algún día tendría su propio negocio, tomar la decisión en plena pandemia fue un reto para Paola por las dudas sobre capital y temas administrativos. Paola tenía 4 años de experiencia como camarera por lo que tenía mucha experiencia en la industria, pero no tenía experiencia en negocios. Gracias a la recomendación de una amiga, decidió tomar el Programa Básico de Emprendimiento de Centro.

“El programa me ayudaró a tener un sentido más claro del negocio: a entender un poquito mejor las operaciones, en que se rompe cada operación y cómo trabajar en cada una de ellas. Ya he implementado en mi negocio mucho de lo que aprendí en los programas.”

Durante las 9 semanas que duro el programa básico, Paola creó el primer Plan de Negocio de Pao Craft Cocktails y consolidó la base para comenzar su negocio. También recibió Asesorías de Negocio uno a uno que le ayudaron a clarificar sus dudas y crear objetivos para su negocio. Paola era consciente de que necesitaba capital para llevar su negocio al siguiente nivel y comprar una camioneta que le ayudaría a trabajar en eventos. Con la ayuda de Centro Capital Hub decidió crear su campaña de fundraising de Kiva. Paola consiguió los $15,000 de su campaña y acaba de comprarse la camioneta para para transportar más equipos y realizar eventos más grandes.

La fuerza y capacidad de superación de Paola para dar un gran salto con su negocio, la motivó a realizar el Programa Avanzado de Emprendimiento mientras realizaba su campaña de Kiva. Gracias a este programa, Paola trabajó con otros emprendedores que estaban en su misma situación y con los que creó importantes amistades y redes de contactos para apoyarse mutuamente con sus negocios.

SUPERANDO DESAFÍOS

Pao Craft Cocktails es un negocio de coctelería artesanal, y se enfoca en crear ambientes divertidos y diferentes con una deliciosa bebida hecha a medida de las necesidades de sus clientes. Se trata de un bar móvil y atienden a sus clientes en el lugar que elijan.

Uno de los grandes retos de Paola como inmigrante latina ha sido la barrera del idioma, desde que llegó con 21 años a Estados Unidos. Este ha sido un desafío especialmente grande al crear su negocio, y es uno que continúa enfrentando a diario.

Cuando comenzó su trayectoría como emprendedora, Paola tuvo que cambiar su sombrero de camarera al de dueña de un negocio, y no fue sencillo. “Otro gran reto fue descubrir cómo vender mi producto y hacer los paquetes. Tuve que investigar todo lo que era todo lo que conlleva hacer una barra porque son muchos cálculos y todo eso me costó meses meses meses de investigación.” Además, tuvo que conseguir licencias especiales de alcohol y aprender a gestionar documentación e impuestos.

Gracias al apoyo diario de su marido y su hija de 9 años, ha luchado por su sueño de ser emprendedora y tener su propio negocio. Para su hija es un gran ejemplo de lucha y sacrificio, ya que ve lo duro que trabaja for formarse y establecer su negocio. También es un ejemplo de éxito para su comunidad Latina y el grupo de Facebook de su comunidad, donde comenzó escribiendo publicaciones para promocionar su negocio, y ahora otras latinas ven en ella un modelo a seguir y una motivación para seguir sus pasos como emprendedoras.

ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE UN GRAN ÉXITO

Su objetivo principal en los próximos meses es promover suy negocio y fidelizar a sus clientes. También está trabajando en sus precios y mejorar sus operaciones. Cuenta con 3 personas que trabajan para ella como contractors y está considerando contratarlos a tiempo completo como empleados por su rápido crecimiento y éxito.

“A los emprendedores les diría que busquen ayuda porque la hay y no están solos. Ahora gracias a Centro y Kiva yo lo sé, y se lo puedo decir.”

Si quieres disfrutar de sus maravillosos cocktails arteranales  y apoyar el negocio de Paola Alvarado, visita su página web Pao Craft Cocktails. También puedes apoyar su negocio en sus redes sociales Instagram y Facebook.